Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
El
cuerpo: segmentos y articulaciones
|
Identificación
y localización de partes externas e internas del cuerpo
|
Sabores:
dulce, salado y ácido
|
Sentimientos
y emociones: arrepentimiento, envidia, sorpresa, tristeza, nervios, alegría
|
Valoración
positiva de las propias características y las de los demás
|
Reflexión
ante situaciones: saber decir que no
|
Valores:
constancia, generosidad, escucha, cuidado de la naturaleza
|
Coordinación
dinámica general
|
Movimientos
controlados con cabeza, brazos y piernas.
|
Desplazamientos
guardando el equilibrio
|
Formas
de desplazamiento: por una línea llevando objetos, a gatas con patrón
cruzado, reptando, sentados y saltando
|
Orientación
corporal: derecha, izquierda, arriba, abajo, encima, debajo, dentro, fuera,
cerca pero no el más cercano, lejos pero no el más lejano, entre y en el
medio
|
Predominancia
lateral: izquierda/derecha.
|
Control
y coordinación de los movimientos: lanzar, botar, recibir
|
Actividades
de la vida cotidiana: empleo de los cubiertos
|
Movimientos
y deportes: ciclismo, fútbol y gimnasia rítmica
|
Control
de la respiración: inspiración, espiración
|
Juegos
cooperativos
|
Tareas
y responsabilidades en el aula
|
Orden y
limpieza en el hogar: recoger la ropa y pertenencias
|
Normas
que regulan la vida cotidiana: reparto de tareas
|
Normas
de convivencia: valoración positiva de los comportamientos cívicos
|
Cuidado
del mobiliario urbano
|
Actitudes
y comportamientos seguros en la vía pública
|
Normas
de seguridad vial
|
Identificación
de situaciones de peligro para aprender a evitarlas
|
Reconocimiento
y aceptación de las normas y reglas que regulan la convivencia:
comportamiento en los autobuses
|
Asunción
de responsabilidades en el cuidado de animales y plantas
|
Cuidado
del entorno natural: separación de basuras y colocación en el contenedor
correspondiente
|
Cuidado
del medio ambiente: tirar las pilas en su contenedor.
|
Ahorro
energético
|
Talleres
cooperativos
|
Aceptación
de las normas de higiene y limpieza.
|
Normas
de higiene: manos limpias, cortado de uñas, cepillado de dientes después de
comer
|
Acciones
y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los
demás: actividad física y descanso
|
Prevención
y síntomas de enfermedades
|
Selección
adecuada de menú alimenticio
|
Precaución
en el trato y cuidado de los animales
|
Protección
contra el sol e hidratación
|
Conocimiento del entorno
Cantidad
y grafía de los números: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10
|
Operaciones
de suma y resta de forma gráfica y simbólica
|
Ordinales:
1.º, 2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º, 9.º, 10.º
|
Nociones:
par, pareja
|
Nociones
de medida: más alto que/más bajo que, tan alto como/tan bajo como, más largo
que/más corto que, tan largo como/tan corto como, largo pero no el más
largo/corto pero no el más corto, más ancho que/más estrecho que
|
Unidades
de medidas naturales: pasos, pies
|
Instrumentos
de medida: regla
|
Cuantificadores:
muchos/pocos, ninguno/alguno, uno más/uno menos, tantos como, doble, mitad/entero
|
Comparación
de tamaños: más grande/más pequeño, tan grande como/tan pequeño como, delgado
pero no el más delgado/grueso pero no el más grueso, tan grueso como/tan
delgado como
|
Nociones
de peso: más pesado que/menos pesado que
|
Nociones
temporales: mañana/tarde/noche, antes/ahora/después, ayer/hoy/mañana, días de
la semana, meses
|
Instrumento
de medida de tiempo: el reloj
|
Colores:
tonos del rojo, del amarillo, del azul, del verde y mezcla de colores
|
Formas
y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo,
rombo, esfera, cubo, cilindro y prisma rectangular
|
Formas
simétricas
|
Situación
espacial: derecha/izquierda, cerca pero no el más cerca/lejos pero no el más
lejano, entre, hacia la derecha/hacia la izquierda, en el medio
|
Series
|
Cambios
en el entorno por el paso de las estaciones: el otoño, el invierno, la
primavera y el verano
|
El
personal del centro y sus funciones
|
Las
dependencias del centro
|
La
familia: funciones, ocupaciones y relaciones de parentesco
|
Distintas
estructuras familiares
|
Proceso
de construcción de una casa: profesionales, herramientas y materiales
|
Tipos
de vivienda
|
Cambios
en la vivienda a lo largo de la historia
|
Alimentos
elaborados y naturales
|
Clasificación
de los alimentos: dulces, salados y ácidos
|
Proceso
de elaboración de un alimento
|
Edificios
públicos y sus funciones
|
Lugares
de ocio
|
Tipos
de tiendas
|
Agrupamientos
urbanos: pueblo y ciudad
|
Características
y funciones de los seres vivos
|
Alimentación
y reproducción de los animales
|
Las
plantas: usos y beneficios
|
Lugares
relacionados con los medios de transporte
|
Medios
de transportes: tipos, evolución
|
El
planeta Tierra
|
Observación
de fenómenos del medio natural: el día y la noche
|
El
Sistema Solar: el Sol,
|
Instrumentos
para conocer el Universo
|
Profesiones
y profesionales
|
Identificación
de algunos modos de vida y costumbres en relación con el paso del tiempo:
|
Inventos
y hazañas de los siglos XIX y XX
|
Viajes
espaciales. Tecnología espacial
|
Fiestas
del entorno: Navidad y Carnaval
|
Días
especiales: día de las personas de la tercera edad, día de
|
Realización
de los proyectos de trabajo
|
Lenguajes: comunicación y representación
Representación de animales y personajes
|
Empleo de la expresión gestual de forma
espontánea y sugerida
|
Pronunciación correcta de su nombre y apellido
|
Nombre de sus compañeros, del centro escolar y
del personal del centro
|
Uso y valoración progresiva del lenguaje oral
|
Producción de frases ajustadas a los tiempos
verbales: presente, pasado y futuro
|
Construcción correcta de frases en afirmativo,
negativo e interrogativo
|
Concordancia de género y número en las frases
|
Uso adecuado de los artículos
|
Utilización de un vocabulario variado
|
Explicación oral de la relación causa-efecto
|
Normas de conversación
|
Actividades prelingüísticas
|
Conciencia fonológica: segmentación de frases
diferenciando nombre y acción, reconocimiento de palabras funcionales (el,
la, los, etc.) en frases, conteo de sílabas en la palabra, posición de las
vocales en la sílaba de una palabra, sonido palabras que comienzan igual y
segmentos de fonemas en palabras conocidas.
|
Portadores de textos: lista de tareas, cubierta
de los cuentos, lista de la compra, menú, rótulos de las tiendas, anuncios,
cartilla de un animal, entrada al zoo, pasaporte, itinerario de autobuses,
noticias, crucigramas
|
Lectura
y elaboración de frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario
|
Producción
de trazos: horizontales, verticales, inclinados combinados, espirales,
bucles, curvos discontinuos y continuos hacia abajo y hacia arriba, curvos
continuos hacia la derecha y hacia la izquierda, curvos y horizontales
combinados, trazo en u, trazos en curva preparatorios para la realización de
las letras a, c, d, g, q, s, bucles continuos en dos tamaños y bucle superior
e inferior
|
Uso
social de la escritura explorando su funcionamiento: escribir el propio
nombre y apellido de acuerdo con sus posibilidades
|
Escucha
y comprensión de cuentos, poesía y adivinanza como fuente de placer y
aprendizaje
|
Textos
literarios: cuentos, poesías, adivinanzas
|
Textos
expositivos: libros informativos
|
Diferenciación
entre ruido, silencio y música
|
Discriminación
auditiva: ruido con tapaderas, fragmento musical de guitarra, batir huevos
|
Discriminación
de sonidos producidos con la boca o la voz: grito, tarareo, chasquido de
lengua, silbido
|
Discriminación
auditiva: fragmentos musicales lentos y rápidos
|
Discriminación
auditiva de sonidos graves y agudos de animales
|
Instrumentos:
cuerda, viento y percusión
|
Discriminación
auditiva: flauta, guitarra eléctrica, xilófono, trompeta, violín, maracas
|
Reproducción
y discriminación de la escala musical ascendente y descendente
|
Interpretación
de canciones
|
Audiciones
de movimiento y relajación
|
Música
clásica
|
Técnicas
plásticas y materiales: recortado y pegado dibujo, plegado de papel, rasgado,
recortado, masa de papel, figuras tridimensionales, esgrafiado, ceras,
móviles
|
Realización
de talleres de plástica individuales y colectivos
|
Experimentación
con gamas del rojo, amarillo, azul y verde
|
Obtención
de nuevos colores mediante la mezclas de estos
|
Actitud
positiva ante las producciones plásticas
|
Interpretación
y valoración progresiva de obras de arte
|