El viernes 15 de enero tuvo lugar un taller de reciclaje y música para los alumnos/as de 4 años .
Fue llevado a cabo por los alumnos/as de la profesora de Ed. Musical Dña Mª Teresa Díaz , de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
Muchas gracias a Dña Mª Teresa Díaz y su alumnado por ofrecernos, una vez más, una experiencia musical.
4 AÑOS A
TUTORA: LUISA SERRANO
TUTORA: LUISA SERRANO
En la clase de cuatro años A, las actividades han estado relacionadas con el tema del reciclaje, los distintos contenedores
para separar las “basuras” y el cuidado
de nuestro planeta.
El
orden de las distintas actividades fue como sigue:
ü Presentación en forma de teatro con marionetas de mano, de los
distintos contenedores “plastichín, cartunez, vidriolo y aceitón”, donde
hablaban entre sí y cada uno recordaba para que tipo de basura era el
apropiado.
ü Cantaron una canción conjunta con los niños/as sobre la
importancia de separar las basuras para poderlas reciclar.
ü Seguidamente construido con
cartón, presentaron un gran camión con
dibujos sobre diferentes tipos de
basuras y tres cajas con grandes
“bocas” de los colores correspondientes,
para que cada alumno/a después de elegir una “basura” la depositara en el
contenedor apropiado.
ü Abriendo las cajas comprobamos entre todos, si la basura estaba
correctamente depositada o si necesitaba ser cambiada de contenedor.
ü Para celebrar lo bien que lo habían hecho aprendimos una danza,
todos/as en pie y haciendo un gran corro, con diferentes movimientos y pasos.
ü Las alumnas habían realizado en cartón un “photocall” de los contenedores,
en el que los alumnos/as se fueron situando de dos en dos para hacerse una
foto. Fue muy divertido.
ü Y ya relacionado con la música, las alumnas habían preparado una
partitura con notas que eran “contenedores de cuatro colores”, y cada uno tenia
un sonido de campana diferente. Primero aprendimos el sonido y lo relacionamos
con un color para después interpretar la
partitura con cada ocho alumnos/as y
para que todos/as participaran, se repitió tres veces.
ü Ahora venia la parte, en la cual podríamos poner en práctica lo
aprendido y reciclar nosotros/as, dándole una segunda oportunidad a la cantidad
de envases que a diario enviamos a la basura. Así las alumnas nos enseñaron un
cerdito hecho con “botella de plástico”, un tambor chino hecho con caja de
quesitos, etc. Y manos a la obra
todos/as, nos pusimos a realizar instrumentos musicales con distintos envases.
ü Se dividieron en cuatro grupos, con dos alumnas cada uno y
realizaron cuatro tipos de instrumentos: Tambor chino con caja de quesitos y
tapones, maracas con dos vasos de yogur pegados y semillas dentro, castañuelas
con cartón y dos chapas metálicas y una pandereta con dos platos de plástico y
campanitas alrededor.
ü Para finalizar aprendimos la canción del reciclado con música de
una de las alumnas al piano. A los
niños/as les encanto y hubo que repetirla varias veces y una de ellas con los instrumentos que se habían elaborado
y que por cierto nos llevaríamos a casa
para contar lo aprendido en ese día.
" Si quieres ayudar
aprende a reciclar
aprende a reciclar
y empieza ya.
El mundo es muy bonito
cuídalo
para que no enferme
cuídalo
todos lo queremos ayudar
empezando a reciclar".
Nuestro alumnado estuvo muy atento, participativo
y colaborador en todo lo que se le
proponía, pues fue muy variado, ameno y los niños/as fueron los grandes
protagonistas.
A continuación os dejamos algunas imágenes de la sesión:
4 AÑOS B
TUTORA: ISABEL GARCÍA
“ TALLER DE RECICLAJE Y
MÚSICA”
-Partieron de un teatro
de guiñol, con cuatro personajes, que representaban a los cuatro contenedores
de reciclaje y sus correspondientes colores.
-Repartieron a los
alumnos/as en cuatro grupos, asignando a cada uno un contenedor.
-Elaboraron una corona
con el contenedor, que los niños/as tuvieron que colorear.
Una vez terminado , se
lo colocaron en la cabeza y lo completaron con una bolsa de basura en forma de
camiseta del mismo color.
-En los cuatro
contenedores hechos con cajas de cartón y distintos objetos para reciclar, los
alumnos/as fueron depositando los objetos donde
correspondían.
-Finalizaron con la
interpretación de una partitura. con los símbolos de los instrumentos musicales
que habían elaborado con materiales de desecho y que entregaron a los niños/as por
grupos: panderos, maracas, castañuelas..
Disfrutaron mucho y fue
muy atractiva para ellos.
Contribuyó, a reforzar
la importancia que damos al reciclaje, para
cuidar el medio ambiente entre todos y que hay que educar desde
pequeños/as.
Damos las gracias a la Profesora y a sus alumno/as de la Facultad
, que nos permitieron disfrutar de esta actividad tan enriquecedora para todos/as.