lunes, 18 de enero de 2016

4 años taller de música




El viernes 15 de enero tuvo lugar un taller de reciclaje y música para los alumnos/as de 4 años .
Fue llevado a cabo por los alumnos/as de la profesora  de Ed. Musical Dña Mª Teresa Díaz , de la Facultad de  Ciencias de la Educación de Granada.
Muchas gracias a Dña Mª Teresa Díaz y su alumnado por ofrecernos, una vez más, una experiencia musical.

4 AÑOS A
TUTORA: LUISA SERRANO

En la clase de cuatro años A, las actividades han estado relacionadas con el tema del reciclaje, los distintos contenedores para separar las “basuras”  y el cuidado de nuestro planeta. 

 El   orden de las distintas actividades fue como sigue:

ü  Presentación en forma de teatro con marionetas de mano, de los distintos contenedores “plastichín, cartunez, vidriolo y aceitón”, donde hablaban entre sí y cada uno recordaba para que tipo de basura era el apropiado.
ü  Cantaron una canción conjunta con los niños/as sobre la importancia de separar las basuras para poderlas reciclar.
ü  Seguidamente  construido con cartón, presentaron un gran camión con  dibujos sobre  diferentes tipos de basuras y  tres cajas con grandes “bocas”  de los colores correspondientes, para que cada alumno/a después de elegir una “basura” la depositara en el contenedor apropiado.
ü  Abriendo las cajas comprobamos entre todos, si la basura estaba correctamente depositada o si necesitaba ser cambiada de contenedor.
ü  Para celebrar lo bien que lo habían hecho aprendimos una danza, todos/as en pie y haciendo un gran corro, con diferentes movimientos y pasos.
ü  Las alumnas habían realizado en cartón un “photocall” de los contenedores, en el que los alumnos/as se fueron situando de dos en dos para hacerse una foto. Fue muy divertido.
ü  Y ya relacionado con la música, las alumnas habían preparado una partitura con notas que eran “contenedores de cuatro colores”, y cada uno tenia un sonido de campana diferente. Primero aprendimos el sonido y lo relacionamos con un color para después  interpretar la partitura con  cada ocho alumnos/as y para que todos/as participaran, se repitió tres veces.
ü  Ahora venia la parte, en la cual podríamos poner en práctica lo aprendido y reciclar nosotros/as, dándole una segunda oportunidad a la cantidad de envases que a diario enviamos a la basura. Así las alumnas nos enseñaron un cerdito hecho con “botella de plástico”, un tambor chino hecho con caja de quesitos,  etc. Y manos a la obra todos/as, nos pusimos a realizar instrumentos musicales con distintos envases.
ü  Se dividieron en cuatro grupos, con dos alumnas cada uno y realizaron cuatro tipos de instrumentos: Tambor chino con caja de quesitos y tapones, maracas con dos vasos de yogur pegados y semillas dentro, castañuelas con cartón y dos chapas metálicas y una pandereta con dos platos de plástico y campanitas alrededor.
ü  Para finalizar aprendimos la canción del reciclado con música de una de las alumnas al piano.  A los niños/as les encanto y hubo que repetirla varias veces y una de ellas  con los instrumentos que se habían elaborado y que por cierto nos llevaríamos a casa  para contar lo aprendido en ese día.
" Si quieres ayudar
aprende a reciclar
aprende a reciclar
y empieza ya.
El mundo es muy bonito
cuídalo
para que no enferme
cuídalo
todos lo queremos ayudar
empezando a reciclar".


Nuestro alumnado estuvo muy atento, participativo y colaborador en todo lo que se  le proponía, pues fue muy variado, ameno y los niños/as fueron los grandes protagonistas.

A continuación os dejamos algunas imágenes de la sesión:





















4 AÑOS B 
TUTORA: ISABEL GARCÍA
“ TALLER DE RECICLAJE Y MÚSICA”

-Partieron de un teatro de guiñol, con cuatro personajes, que representaban a los cuatro contenedores de reciclaje y sus correspondientes colores.
-Repartieron a los alumnos/as en cuatro grupos, asignando a cada uno un contenedor.
-Elaboraron una corona con el contenedor, que  los niños/as tuvieron que colorear.
Una vez terminado , se lo colocaron en la cabeza y lo completaron con una bolsa de basura en forma de camiseta del  mismo color.
-En los cuatro contenedores hechos con cajas de cartón y distintos objetos para reciclar, los alumnos/as fueron  depositando los objetos donde correspondían.
-Finalizaron con la interpretación de una partitura. con los símbolos de los instrumentos musicales que habían elaborado con materiales de desecho y que entregaron a los niños/as por grupos: panderos, maracas, castañuelas..
Disfrutaron mucho y fue muy atractiva para ellos.
Contribuyó, a reforzar la importancia que damos al reciclaje, para  cuidar el medio ambiente entre todos y que hay que educar desde pequeños/as.
Damos las gracias  a la Profesora y a sus alumno/as de la Facultad , que nos permitieron disfrutar de esta actividad tan enriquecedora para todos/as.