viernes, 29 de enero de 2016

Taller Ed musical 5 años


El viernes 22 de Enero tuvo lugar un taller de Educación Vial y Música para los alumnos de 5 años.
Fue llevado a cabo por las alumnas de la profesora de Educación Musical Dña. María Teresa Díaz, de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

5 AÑOS A
TUTORA: SEBASTIANA RUIZ

Muchas gracias a Dña. María Teresa y su alumnado por ofrecernos, una vez más, una experiencia musical tan interesante.

Todas las actividades han estado encaminadas a que los niños aprendan las normas de comportamiento en la calle y los riesgos a los que pueden estar sometidos si no las cumplen. Contenidos incluidos en nuestra programación.

1º Comenzaron con una exposición de distintas señales de tráfico que los niños encuentran cuando van por la calle, significado, forma…
2º Canción con coreografía sobre las normas a seguir.
3º Power-point sobre diferentes medios de transporte y los sonidos que hacen. Juego de memoria, asociación y bingo con los sonidos que iban escuchando, primero con imágenes y luego sin ellas.
4º Les repartieron a cada uno una maraca con forma de semáforo y los tres gomets con los colores para que ellos
los colocaran. Éste instrumento se utilizará en la siguiente actividad.
5º Se forman cinco grupos con diferentes instrumentos musicales (maracas, caja china, claves, pao rosa, y las palmas de las manos para simular el tambor) y después de manipularlas, explicar cómo se tocan, características… cantamos la canción “Los coches” con un ritmo y letra muy adecuados para ellos. Se cantó cinco veces para que todos pudieran tocar los diferentes instrumentos.
6º Para terminar, realizaron un cuento motor con medios de transporte y las señales de la primera actividad, que habían traído elaborados con cartón.
Los niños estuvieron muy atentos y participativos, pues las actividades fueron muy amenas y variadas. Se lo pasaron muy bien. Dejaron todo el material para que nosotros podamos seguir reforzando tanto las canciones como los juegos.
Damos las gracias nuevamente a la profesora y sus alumnas.























5 AÑOS B
TUTORA: TEODORA ARÉVALO.

Las actividades que traían preparadas y hemos realizado en clase, están relacionadas con el tema que estamos trabajando en esta unidad :LA CALLE (educación vial, transportes, tiendas...) y sus sonidos.

Antes de empezar, el alumnado ya quería saber sobre el semáforo que habían puesto en la clase. Lo presentaron como Semaforin, y con su ayuda recordamos sus colores y el significado de cada uno de ellos, tanto para peatones como para vehículos. Todos demostraron que tienen bien asimilado el tema , pero levantaban la mano para participar y contarnos que siempre hay algún familiar que no lo respeta .

Ambientaron la clase con una ferretería ,un supermercado ,una zapatería, una gasolinera, y una estación de tren y otra de autobuses .Después de escuchar los sonidos que podemos oír en cada uno de estos lugares, el alumnado se dividió en grupos. Estos se formaron a partir de unas medallas con números que repartieron ,y a quienes les tocó tenían que elegir al resto de su equipo .Se volvieron a escuchar los sonidos y tenían que averiguar de qué lugar se trataba e imitar ellos los sonidos . Se colaron algunos que no habíamos escuchado antes, pero los identificaron pronto.
Les presentaron señales de tráfico, elaboradas por ellas, que eran instrumentos musicales: maracas, panderos, triángulos, palo de lluvia. ...los repartieron entre los niños y niñas y les enseñaron a tocarlos, y clasificarlos. Pusieron una canción de las señales de tráfico, en la que cada instrumento tenía que sonar cuando le correspondía y se viera en la pantalla. Así estuvieron un rato interactuando con los instrumentos que se iban intercambiando,para que todos pudiesen tocarlos.

Por último se repartieron unas medallas con los colores del semáforo y nos enseñaron una canción,que escuchamos, bailamos, y cantamos varias veces.
La canción era muy rítmica, cada color bailaba cuando se le nombraba.Decía así:
¡Cuanto tráfico!
Miremos el semáforo con atención.
Un robot tricolor está en la calle, llama la atención y dice:
Con rojo no pasarás,no, no, no, no, no, no.
Con amarillo presta atención, porque cambio de color.
Con verde avanzarás, si, si, si, si, si.
    Todo vuelve a empezar,atención, atención.

La sesión resultó muy atractiva y divertida, porque hicimos algo diferente que les gustó mucho a todos. Nos dejaron material para la clase,y así podemos seguir jugando,bailando y cantando en otros momentos.


De nuevo gracias, tanto a la profesora, como a sus alumnas.Esperamos que puedan compartir con nosotros otras experiencias musicales.Gracias.